Corona

 

Animado por la crisis

 

 

Corona tiene un firme control sobre el mundo. El miedo se está extendiendo. Se explica por qué tantas personas se ven afectadas y cómo todos podemos lidiar con este sentimiento suavemente en esta situación particular. Entrevista con Uwe M. Glatz. El experto alemán es especialista en cirugía y ha asistido a Ev. La Universidad de Tabor en Marburg estudió religión y psicoterapia. Lidiar con situaciones amenazantes es parte de su trabajo diario.

  

Pregunta:

El virus corona SARS-CoV-2 mantiene al mundo en suspenso y paraliza la vida pública.

¿Por qué la gente reacciona a esto con miedo y comprando hámsters?

 

Uwe Glatz:

El miedo y la preocupación son sentimientos muy humanos que todos conocemos. Las situaciones desconocidas y potencialmente amenazantes pueden provocar miedo. Experimento eso en mi trabajo diario en el hospital. El problema con esto: entonces, inconscientemente, ya no juzgamos una situación sobre la base de condiciones reales, sino sobre la base de la experiencia pasada. O tuvimos estas experiencias nosotros mismos en nuestras propias vidas o nos las transmitieron a través de la memoria colectiva de la sociedad. Como resultado, reaccionamos de forma exagerada cuando estamos ansiosos y dejamos que nuestro miedo nos guíe en nuestras acciones.

 

¿Qué significa eso en la situación actual?

 

Mucho aún no está claro en la actual crisis de la corona. De repente, surge la preocupación por su propia salud y el bienestar de su propia familia. Como Covid-19 puede ser fatal, existe un miedo existencial. Yo o mis seres queridos que amo podrían morir de esta enfermedad. Casi todos nosotros hemos experimentado y llorado la pérdida de un ser querido en nuestras vidas. Nuestros antepasados tuvieron la misma experiencia. El tema de la muerte y la enfermedad ha ocupado a personas de todas las edades y culturas. La experiencia adquirida se transmitió de generación en generación a través de mecanismos genéticos y conductas aprendidas.

 

¿Y eso lleva a compras de hámster y reacciones de pánico?

 

Sí, porque el instinto de supervivencia se activa por la incertidumbre existente y la preocupación existencial. De repente estamos más cerca de nosotros mismos. Actuamos de manera irracional y egoísta cuando dejamos que el miedo nos guíe. La crueldad y el egoísmo son provocados por el miedo. Solo pensamos en nosotros mismos. Lo fatal es que nosotros como comunidad somos mucho más fuertes, tanto mental como espiritualmente y físicamente.

 

¿Qué consecuencias podría tener esto para mi pensamiento y actuación personales?

 

Lo decisivo es cómo trato el sentimiento de miedo como individuo y cómo me comporto. Este comportamiento personal se transfiere a mi entorno. De esta manera, también puedo fortalecer y apoyar el pensamiento social paso a paso como individuo.

 

¿Cómo puede ser esto en términos concretos?

 

El primer y más importante paso debería ser mantener la calma. En términos prácticos, ayuda en una situación aterradora tomar algunas respiraciones profundas. La sangre y el cerebro reciben cada vez más oxígeno. La frecuencia cardíaca y la presión arterial disminuyen. El cuerpo y el alma pueden relajarse. El estrés y la reacción de pánico disminuyen. Esto despeja la mente. Hay enfoques útiles sobre cómo puedo llevar mi miedo de esta situación problemática a un camino significativo.

 

Y quienes estan ahi?

 

Obtenga información de fuentes confiables. Pero: información sí, pero por un tiempo limitado y no siempre en línea, por ejemplo, para seguir un teletipo de noticias de Corona. Esto no ayuda en la situación personal y solo promueve el sentimiento amenazante.Pero la avalancha de información es difícil de manejar, especialmente en una situación temerosa.

 

¿Cómo lo trato?

 

Sobre todo, debemos centrarnos en lo que podemos influir personalmente. Lávese las manos varias veces al día con jabón, sumérjalas en la curva de los codos, evite el contacto de las manos con las manijas de las puertas y evite estrecharlas. Por nombrar solo algunos ejemplos. Como efecto secundario, si seguimos siendo amigables y relajados, ayudaremos a reducir la tensión general.

 

El holandés Christian Corrie ten Boom, que dio refugio a numerosos judíos durante la Segunda Guerra Mundial y sobrevivió a la deportación al campo de concentración de Ravensbrück, dijo una vez: "El coraje es el miedo que rezó". ¿Cómo puedo encontrar valor como este en la situación actual?

 

Podemos usar la crisis de la corona para cuidar nuestra salud mental nuevamente. El estímulo de "No tengas miedo" es una promesa que encontramos muy a menudo en la Biblia. La oración, la meditación y la contemplación son buenas maneras de contrarrestar el miedo emergente. Como se mencionó, actualmente estamos entrando en contacto con preguntas existenciales. En la oración, aparto mi temor hacia el poder vivificador de Dios que está en todos nosotros y que está esperando ser activado. Esta perspectiva más amplia y la confianza resultante también fortalecen mi sistema inmunológico y me hacen menos susceptible al miedo y la enfermedad.

 

¿Qué pasa con el contacto con otras personas? ¿Debería ver un peligro potencial para mí en todos?

 

No, definitivamente no. Aquí también es importante mantener la calma. Mantente en contacto con otras personas. El retiro extenso actualmente recomendado en un entorno familiar directo no significa hoy en día aislarse socialmente. Intercambiar sus sentimientos con una persona familiar es particularmente útil y contrarresta el aislamiento. Encerrarse solo aumenta la espiral de miedo. Las telecomunicaciones modernas hacen posible un intercambio incluso sin contacto personal y a largas distancias. Por ejemplo, me pregunté la última vez que llamé a mi amigo de la escuela o a mis padres. Ahora tengo la oportunidad.

 

(c) neu-seh-land.com

La entrevista puede ser publicada, vinculada y reimpresa sin cargo, siempre que se mencione la fuente. Esperamos recibir una copia de muestra o un enlace.